Hace un mes algunos bloggers fuimos invitados a la fiesta para la Presentación del Nokia 5800 XpressMusic en Guatemala, y junto a ello a algunos nos prestaron una unidad para que pudiéramos probarla y hablar de ello (líbremente).

nokia 5800 en Guatemala

El 5800 Xpress Music es el primer teléfono que presenta la marca con una interfaz tactil y Symbian 5ta Edición y debido a sus características es imposible no compararlo con el iPhone aunque son bastante distintos.

Entre las características quiero destacar la pantalla de 3.2 pulgadas con una resolución de 640×360 pixels, acelerómetro, es cuatribanda, permite conexiones vía Bluetooth, Wifi y UMTS/HDPA, posee sintonizador de radio FM, GPS y una cámara de 3.2 MP con lente Carl Zeiss y autofocus, entre muchas otras cosas.

En el aspecto físico el teléfono es bastante plástico, y en el software si han probado otros teléfonos Nokia con Symbian notarán una gran diferencia ya que lo mejoraron muchísimo comparado a las versiones anteriores.

Nokia-5800Si hablamos del la interfaz tactil hay un problema con Symbian y es que se nota que el software aún no está realmente adaptado para éste tipo de interfaz, hay muchos controles difíciles de accesar con el dedo, o algunas interfaces mal diseñadas, y para el momento en que hago esta revision el teléfono no tiene kinetic scrolling pero supongo que se lo van a agregar.

La pantalla es de tipo resistivo, que son de menor calidad y precisión a las pantallas capacitivas como la del iPhone y otros teléfonos, pero en este caso la resolución es mayor, 640×360 pixeles frente a 480×420.

Lo bueno

  • Si quieres un teléfono de pantalla táctil pero no puedes pagar mucho, el 5800 es una buena opción de lo que hay en el mercado.
  • El sistema operativo Symbian v5 mejoró con respecto a la v3 que no es tactil.
  • Aunque se ve bastante plástico, Nokia se caracteriza por hacer un excelente hardware.
  • Excelente sonido por las bocinas, incluso ganaron un premio por esta característica.
  • Tiene conexión vía Wifi y GPS
  • Si existen teléfonos que además toman buenas fotografías y video, esos son los Nokia y el 5800 no es la excepción.
  • Posee dos cámaras, una frontal para video llamadas o sencillamente fotografías pero de menor calidad (VGA)
  • Viene con todos sus accesorios, Audífonos con manos libres, cable de datos, tarjeta SD de 8GB, un soporte de mesa pare el teléfono y hasta cables para conectar el teléfono a la TV y ver tus videos, fotografías o hasta jugar viéndolo todo en la televisión.

Lo Malo

  • Se nota que elsistema operativo solo fue adaptado para nuevos teléfonos pero no para una experiencia tactil.
  • Hay controles dificiles de acceder con los dedos por lo que hay que usar una pua de guitarra que viene incluida o algún otro elemento.
  • En algunos casos la pantalla se ve muy saturada de elementos y controles innecesarios.
  • Al colocar el teléfono en forma horizontal el mal diseño de la interfaz hace que se pierda un 20% aprox. de la pantalla debido a la posición de los botones.

Captura del Nokia 5800 Xpress Music

Bueno podría seguir diciendo varias cosas que no me agradaron del teléfono pero todo se reduce al software que no está a la altura de una interfaz tactil y es complicado en algunas cosas, pero no es del todo malo porque si Nokia se interesa lo puede mejorar mediante actualizaciones del firmware.

El teléfono no te decepcionará aunque a veces si te desespere en algo la interfaz, pero es un buen teléfono para ser el primero con Symbian v5 y además a un buen precio al menos en Guatemala, y podrás estar al día con el correo electrónico, redes sociales y feeds RSS sin necesidad de encender tu computadora ;).