Muchos han soñado con un mundo sin fronteras, pero después de darle una mirada a las imagenes satelitales de Goolge usando FlashEarth me doy cuenta que es un pensamiento muy romántico, quiero que vean esta imagen e imaginen la línea limítrofe entre Guatemala y México.

Flash Earth Guatemala Frontier

Este post surgio como consecuencia de ver una imagen parecida hace unos 20 años en la revista National Geographic la cual colecciona mi abuelo, me pregunte si esa diferencia aún existía o nuestro hermoso Petén ya estaba igual de deforestado. Aunque se sabe de la explotación inmoderada y el tràfico ilegal de maderas preciosas nuestro Petén sigue viendose verde.

Green Petén

Al menos aun nos podemos seguir llamando Guatemala “Lugar de Bosques”, espero que sigamos cuidando nuestros bosques, para que no tengamos que usar uno de los 17 significados alternos que nos quedan:

El Significado del nombre de «Guatemala»

No existe aun un consenso sobre el significado (la etimología) de la palabra « Guatemala ». A través del tiempo, ha habido un gran número de interpretaciones, sin que sea posible llegar a una conclusión definitiva. Algunas de las hipótesis mas aceptadas o generalizadas son las siguientes:

1. Adaptado del nombre de Tecpán Quatemalán, el cual identificaba la sede de la corte cakchiquel cercana a Iximché. (Jorge Luis Arrióla ofrece dieciséis opciones acerca de la etimología de Guatemala.)

2. Viene del vocablo nahuatl « Guauhitemala » que significa « Lugar de Bosques » o « Sitio Boscoso ».

Bibliografía :

1. Enciclopedia de Guatemala. España, Editorial Océano, 1999.
2. Guauhitemala, Lugar de Bosques Vol. II. Creación de la Asociación Becaria Guatemalteca. Editorial
Piedra Santa, Guatemala, 1992.

¿Alguien tiene Google Earth de pago para que nos regale unas imagenes mas recientes?

Link | El Significado del nombre de «Guatemala»