No es nada fácil lo que están pasando muchas personas acá en Guatemala, la tormenta Stan ha afectado grandemente, y siendo éste un país pobre, lo que más duele es que las personas con menos recursos sean las más afectadas perdiendo lo poco que tenían.
Los noticieros son dedicados completamente a la tragedia, en donde se pueden ver a personas soterradas, personas viviendo en árboles o en los techos de sus casas, y contrastes como el que sacó el noticiero Guatevisión, cuando enfoca a un infeliz perro en Panabaj, que emite aullidos inconsolables al ver a su amo muerto bajo el lodo, me atrevería a decir que el dolor que siente ese animal se compara al que nosotros como humanos sentimos, fueron escenas dramáticas.
Según información oficial, se estiman alrededor de 600 muertes, aunque extraoficialmente se dice que la suma va por 1,800 personas.
Un breve recuento de lo que ha acontecido en el país según los diarios:
- Cifra oficial de 652 muertes
- Daños económicos por más de $1,000 millones
- 3.5 millones de damnificados
- 30 mil kilómetros cuadrados de cultivos dañados
- Los juegos Centroamericanos ha realizarse en Guatemala han sido aplazados para Marzo del 2006
- La Vuelta Ciclistica Internacional a Guatemala ha sido cancelada
Y cómo pueden ver en el mapa, el clima no es nada alentador, la imágen es del servicio satelital de la NASA en donde se actualizan a cada momento, preparé un enlace en donde se puede ver Guatemala, toda la franja central del país está cubierta y en este momento el clima llega hasta “intenso”, lo que ha dificultado que la ayuda llegue incluso por vía aérea.
Pero aún en la tormenta hay esperanza, es increible el movimiento de personas donando ropa, víveres, medicinas, o agua, más los que se han acercado a los centros de acopio ayudando a empacar, clasificar o llenar los furgones con la ayuda, todos nos hemos unido para combatir las necesidades de las personas, pero me pregunto, ¿Porqué tenemos que esperar a que ocurra un desastre?, ¿Que pasaría sí cada tres meses hiciéramos lo mismo y ayudáramos de esa forma a los más pobres?.
No deberíamos de necesitar de una calamidad para ayudar al prójimo, ésta tragedia muestra lo capaces que somos para organizarnos y ayudar.
Espero que los afectados estén mejor muy pronto, y que todos los guatemaltecos aprendamos y estemos conscientes que juntos podemos ayudar al país, aún sin tragedia.
Diarios de Guatemala: Prensa Libre | elPeriódico | Siglo XXI | La Hora
Imágenes de los daños causados por Stan
¿Cómo podemos colaborar?
Hurricane Stan Update from Oscar Mota
I just got done instant messaging with Oscar Mota who has been covering hurricane Stan’s destruction on Guatemala at Guate360 as well as his personal blog, DesdeGuate.com. What follows are translated excerpts from our conversation:
OM: I haven&…
[…] Información actualizada Desde Guate […]
[…] forma un perro es leal a su amo. El resto del país se entero de su existencia y fidelidad a través de un noticiero. Las reacciones: indiferencia, lástima, resentimiento (¿cómo es posible que un pinche perro nos […]