Propaganda TelefonicaA escasos 15 días de que Comcel anunciara un nuevo servicio de Internet inalámbrico en Guatemala, Telefónica responde y lo hizo ayer en una Conferencia de Prensa en sus instalaciones.

La tecnología que utilizarán es CDMA 1X EV-DO creada por Qualcomm, que permite descargas a una velocidad de hasta 2.4 Mbps contra los 384kbps máximo que permite la tecnología EDGE que presentó Tigo de Comcel.

Un dato importante que destacar es que tanto Comcel como Telefónica no ofrecen la capacidad máxima que las redes EDGE y CDMA 1X EV-DO permiten, el primero ofrece conexiones de hasta 128kbps y Telefónica un promedio de 700kbps mensuales máximo, aunque dicen que tienen picos de hasta 1mb.

Entre las dos empresas hay diferencias de mercado al que va dirigido cada producto, la propuesta de Telefónica va mucho más orientada a servicio de Internet Residencial y Corporativo, tal y como era el servicio de Bellsouth Inalámbrico, por medio de una estación inalámbrica se puede tener internet en casa, el costo es de 49$ al mes + IVA por una velocidad promedio de 300kbps, y por $69 todo el ancho posible según la cobertura (700kbps promedio).

También se pueden adquirir las tarjetas PCMCIA para Notebook con las mismas características y tarifas.

Ahora Comcel por su parte, va un poco más orientado a banda ancha móvil en el celular impulsando servicios de streaming de video bajo demanda y TV, navegación a alta velocidad, etc. así como conexiones desde la notebook vía bluetooth con equipos equipados para ello.

Yo esperaba que Telefónica fuera a anunciar la competencia directa de Tigo, sin embargo va más orientada hacia el mercado que Telgua va ganando, anteriormente probé el servicio de Bellsouth y cabe decir que en algunas regiones era malísimo, apenas se lograban velocidades de 80~90kbps y solo se lograba buena velocidad en lugares como Carretera al Salvador o San Cristobal, pero ahora Telefónica informó que la velocidad será “pareja” en la Capital y con cobertura incluso en Quetzaltenango, Antigua, Escuintla, Panajachel y otras.

Los precios y velocidades entre Telefónica y Telgua están bastante parejos, la ventaja de la española es que el equipo es inalámbrico entonces se pued transportar entre casa y oficina sin problemas, en cambio con Telgua es necesario una línea con ellos para poder tener el servicio y es fijo.

Así que una nueva opción para tomar en cuenta considerando que al parecer el servicio y cobertura ha mejorado.

Dato Interesante: En españa Jazztel ofrecerá 20megas a tan solo $45