Quiero aclarar y responder (talvez un poco con el hígado) algunas preguntas que me han hecho o enviado con respecto al artículo que escribí del Partido Patriota y los perfiles falsos en facebook.

Primero, para los que han intentado comentar y su comentario no fue publicado, quiero decirles que este NO es un espacio para que hagan campañas negras contra ningún partido político incluido el PP, los comentarios que vienen con clara intención de hablar de candidatos, relaciones, pasado etc o para desinformar no los voy a publicar.
Sus críticas y diferencias de opinión sí son bienvenidas y muestra de ello pueden leer los casi 40 comentarios que han compartido.

Además los hacen desde una misma computadora con una o dos direcciones IP iguales pero distintos nombres y correos; y se delantan a sí mismos diciendo que yo he borrado comentarios de terceras personas, cuando esos jamás fueron aprobados, es decir solo quien los envió sabía de su existencia, faltaba más ignorancia.


  • quien fregados va a tener tiempo de andas “investigando” por 2 meses

Tardarse dos meses en ese artículo sería vergonzoso, nunca dije que me tardé eso, dije que desde hace dos meses noté que algo estaba pasando con tantos nuevos perfiles que veía y que aparecían regularmente. El artículo lo redacté un domingo por la tarde/noche, todo es tan obvio que en media hora se podían conseguir capturas y enlaces de al menos 15 perfiles falsos.

  • He visto varias veces el mismo método usado a favor de sandra y otros “candidatos”
  • buena investigación, pero ¿qué otros partidos lo hacen? si es así, ¿se dará a conocer también para que haya una toma de conciencia de la población?
  • Cabal, desde el año pasado me había dado cuenta de eso con 2 partidos creo…

El trabajo que le están haciendo al Partido Patriota es tan malo que sobresalió causando sospechas; y de que otros partidos también lo estén haciendo no me cabe duda, seguramente la mayoría está recurriendo a prácticas similares, varios comentarios que me dijeron concuerdan en que la UNE, Lider y Unionistas están participando de lo mismo.

Con el PP los perfiles fueron demasiado fáciles de identificar que pude asegurar cuáles eran falsos, y los mismos asesores de la campaña me lo confirmaron al borrar más de 250 perfiles tan solo el día que publiqué el artículo, pareciera que los otros partidos lo están haciendo en menor cantidad y con perfiles más elaborados pues al revisar las páginas en facebook que apoyan a otros candidatos notarán que no todos los perfiles son similares.

Por lo que no puedo acusar directamente a ninguno porque puede o no ser un perfil falso, y algunos partidos podrían estar utilizando algunas técnicas para protegerse de ser identificados, cosa que obviamente no voy a resaltar para tampoco darles ideas a los que no lo hacen.
Pero es seguro que la mayoría de políticos tienen gente detrás haciendo un trabajo sucio.

  • No es nada nuevo,todos los partidos hacen cosas similares.
  • mano pero si eso hace todo tipo de empresa con el fin de darce a conocer
  • todas las marcas grandes a nivel mundial vienen usando esta estrategia desde hace 5 anios, me parece un excelente tema pero no acusar a alguien de algo que viene siendo ya una practica comun en el marketing 2.0

Me da tristeza el Guatemalteco mediocre que porque otros lo hacen entonces está bien, o el último comentario que dice que no acuse a alguien por algo que ya es costumbre, es como que no acusemos a ningún ladrón cuando lo encontremos robando porque como hay otro millón haciendo lo mismo eso es natural. Eso es una tontería, por eso estamos así en Guatemala.

Además, ahora resulta que todos lo sabían ¿pero nadie lo denunció? .

Esta generación tiene a su alcance los blogs y redes sociales como Facebook o Twitter para hacer valer su voz, recuerden el caso Rodrigo Rosenberg y @Jeanfer (el twittero arrestado) de quién incluso escribí y apoyé en su momento.

Si no denunciamos lo que pasa, la desinformación va a seguir.

Alguien (quién no recuerdo) dijo hace poco en twitter:

En Egipto cayó un gobierno, y en Guatemala calló un pueblo

Y es tan cierto y además beneficioso para el Presidente que dió un informe presidencial como que vivieramos en Disneylandia.

Para terminar, les recomiendo que lean la Columna de José Alejandro Arévalo en elPeriódico que da una muestra de como todos los candidatos podrían pasar por encima de la constitución (estemos o no de acuerdo con el escrito) pero da una idea de la situación política actual que vamos a ver en estas elecciones del 2011.

Óscar Mota