Actualización: »Lean la Segunda Parte«

AVISO: No estoy afiliado a ningún partído político, éste artículo es derivado de una serie de investigaciones que hice en Facebook en cosas que vi desde hace al menos dos meses debido a una serie de irregularidades que noté y que me condujeron a éste descubrimiento en el que el Partido Patriota está involucrado.

Algunos enlaces de este artículo pueden conducir a sitios con fotografías de índole sexual y serán marcados como (NSFW).

Actualización: En el transcurso del día el Partido Patriota ya ha borrado y modificado varios perfiles falsos que habían creado incluyendo algunos que menciono en este artículo.

Síntesis:

La empresa o las personas que manejan el área de Social Media a el Partido político Patriota en Guatemala, han estado creando decenas o centenas de perfiles falsos en la red social Facebook para comentar en las cuentas de otras personas impulsando el partido, su candidato presidencial Otto Pérez Molina y a otros, además utilizan dichas cuentas para comentar en los perfiles de distintos diarios, canales de televisión o medios de opinión de Guatemala para desvirtuar conversaciones, o sencillamente opinar de forma negativa del actual gobierno, es decir una versión más moderna de los ya conocidos Call Center políticos.

La mayoría de perfiles falsos que he detectado son creados ficticiamente por Mujeres cuyos perfiles los alimentan con fotografías de mujeres atractivas, jóvenes con poca ropa y sugerentes sexualmente, utilizandolas como un gancho para atraer la mayor cantidad de personas a dichos perfiles, dichas fotos son reales robadas de otras redes sociales y sitios en Internet.

En este 2011 año de Elecciones en Guatemala, hace unos cuántos días la mayoría de partidos políticos en Guatemala suscribieron un Pacto ético político (Prensa Libre, Siglo XXI) en donde prometieron tener una campaña centrada en valores, principios democráticos, ética y moral sin embargo el Partido Patriota viene gestando un plan desde hace ya varios meses para utilizar a Facebook como uno más de sus caballos de batalla en este año electoral, utilizando perfiles falsos que muestran el apoyo a sus candidatos como Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y Alejandro Sinibaldi.

¿Qué tan grave es? Para empezar es un engaño, por otro lado, la táctica utilizada está bastante fuera de la moral.

Método


El método que han utilizado es crear perfiles falsos en su mayoría de mujeres, que alimentan con fotografías reales que otras personas han subido a otros sitios, sin embargo no eligen cualquier fotografía sino aquellas que llamen más la atención a un hombre, por ejemplo mujeres atractivas, en ropa interior, y otras siendo sugerentes sexualmente.

Al crear un nuevo perfil suben las fotografías y le crean una identidad falsa, agregan datos personales, lugares de estudio y/o trabajo y agregan a algunos “amigos” que en realidad muchos son falsos también para enlazar todas sus cuentas, y luego también agregan a otras personas reales o esperan que ellos mismos los agreguen. Fue de esta forma como empecé a investigar pues varios de mis contactos agregaban a dichos perfiles y se repetían con regularidad las mismas caras.

Cuando suben las fotografías a Facebook inician a etiquetar a los mismos perfiles falsos en ellas y además a personas reales en la red para que dicho perfil se disemine y empiece a tomar notoriedad entre los usuarios debido a sus fotografías, en su mayoría hombres agregan esos perfiles como sus “amigas” para poder comunicarse con ellas, obviamente por un interés sexual pues hacen ver a dichas personas como mujeres deshinibidas, hablando claro, sin duda los que las agregan buscan llegar a tener algo con ellas o al menos tener acceso a más fotografías de ese tipo.

Sin embargo, esta táctica de engaño es para atraer a la mayor cantidad de personas posibles a su red de amigos para luego publicar enlaces relacionados al partido y que entonces éstos sean vistos por dicha red, además como es natural en Facebook, cuando algún perfil publica algo en otro espacio por ejemplo en la página de un Diario dicho comentario se hará visible para todos sus contactos con lo que logran difundir su mensaje.

Cómo identificar a los perfiles falsos

Antes de ver unos ejemplos vamos a definir qué tienen en común estos perfiles y porqué fue fácil identificarlos, todos se caracterizan por cumplir al menos varios de estos puntos:

  • La mayoría mujeres
  • Con fotografías exhibiendo su cuerpo
  • La poca actividad en sus perfiles se limita a e enviar enlaces relacionados a Política y tienen nula o poca interacción con sus contactos
  • Perfiles de reciente creación, 6 meses o menos
  • Ingresan información como Universidad, Colegio y Trabajo de forma destacada para que sepan que son de Guatemala y “reales”
  • Les ingresan diferentes actividades y gustos en sus perfiles por apariencia
  • Todos los pefiles muestran simpatía por las siguientes páginas dentro de Facebook (hay más pero éstas son las más comunes)

Todo es demasiado obvio para negarlo.

Ejemplos

Veamos el caso de “Margaret Alicia Flores Sagastume(2704 amigos), quién dice vive en Guatemala y estudió en el Colegio Panamericano, y las páginas a las que le ha dado Like o “Me Gusta” son:

Parte de su actividad dentro de Facebook:

Opinando en el perfil del diario elPeriódico

Muro de Alejandro Sinibaldi

Muro de Roxana Baldetti

¿Hay más pruebas? Claro, Las fotografías que vemos en su perfil no pertenecen a ninguna Margaret Alicia, sino a Cristy Ortega, una mexicana de aproximadamente 20 años quien ahora decidió borrar su cuenta en Hi5, solo quedó rastro de sus fotografías en otros sitios y ésta otra fotografía que como prueba no está publicada en ninguno de ellos ni en el perfil falso de Facebook.

Más ejemplos

Otro ejemplo de este engaño lo podemos ver con Carmen Soto el otro perfil falso que aparece en la primera imágen, si revisan su información y las páginas notarán el mismo patrón que ya describí, simpatía con los espacios de Otto Perez Molina y relacionados.

Pero veamos otro factor que los caracteriza, en los últimos perfiles que han creado he notado que empiezan a utilizar encuestas para sondear entre sus contactos:

Nótese lo bien redactada que está la pregunta:

Tomando en cuenta las personas que están planteando su nombre para ser Presidente de la República en las elecciones de septiembre de 2011 ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?

Actividad de Carmen Soto en Facebook:

  1. Comentario en el Muro de Guatemala un Cuarto de Siglo Perdido
  2. Comentario en fotografía de Hablando con Alejandro Sinibaldi
  3. Comentario en el Muro de Emisoras Unidas
  4. Comentario en el Muro de elPeriódico

Otro perfil falso haciendo exactamente la misma encuesta: Sheyla Girón (502 amigos).

Fotografías de su perfil:

La Tecnología a nuestro favor

Talvez quien hizo todo esto pensó que no iba a ser descubierto, pero tomaron nulas precauciones, incluso al robarse las imágenes de otras redes para usarlas en sus perfiles falsos pues gracias a la búsqueda inversa de imágenes pude ver que Margaret era en realidad Cristy, o por ejemplo que para el pefil de Ana María Hernández utilizaron fotografías de una persona que se hace llamar rayzag en su Fotolog quién es de Brasil y subió las imágenes en el 2007.

Otras fotos subidas al perfil de Facebook, la sexta fotografía también es copiada de su fotolog

Los perfiles que descubrí fueron muchísimos pero ésto es una pequeña prueba de lo que está sucediendo en las Redes Sociales en Guatemala y cómo lo están manejando los políticos, por el momento noté esto con el Partido Patriota pero es posible que el resto de partidos también estén haciendo algo similar, esto es el equivalente a los famosos Call Center Políticos que han existido desde hace mucho tiempo.

Dominos relacionados:
Varios Dominios fueron comprados por la misma persona/empresa por lo que confirma que las páginas en Facebook son también del Partido.

Partidopatriota.com.gt
Quehableguatemala.com
Guatemalauncuartodesigloperdido.com

Contactos Administrativos
Victor H. Gimenez
Servicios Multimedia
Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala, 01010
Guatemala
info@sm.com.gt