El diario Siglo XXI en Guatemala no será uno de los más populares pero si uno de tradición con alrededor de 20 años en el país, y hace poco anunciaron varias veces con bombos y platillos un nuevo sitio:

- Publicaciones del 3 de Noviembre

La página que será inaugurada el próximo 4 de noviembre también permitirá acceder al menú de noticias de Siglo Veintiuno, el cual será transformado para que la información fluya con inmediatez y los lectores puedan conocer de primera mano la noticia, la cual será ampliada en la edición impresa.
[...]
El próximo 4 de noviembre, el portal de este diario, www.sigloxxi.com, iniciará un proceso de transformación. Se trata de una apuesta por un nuevo lenguaje que permite la Internet para informar a los internautas.

Y la verdad es que sí, transformaron el sitio y dieron el salto que supongo esperaban, pero en reversa, porque convertir un sitio informativo de una versión en texto a un sitio desarrollado completamente en Flex / Flash es la peor decisión que han tomado, suena fatalista pero así es.

Estos casos demuestran el desconocimiento de Internet por parte de los medios tradicionales y que se da en muchos países, a veces los que toman las decisiones en lugar de pedir asesorías o dejar ese tipo de decisiones a los que saben un poco más, terminan eligiendo algo que se ve bonito pero que no es funcional.

El atraso que dieron con el sitio…

Aplicación en Flex hecha para Siglo XXI

Hay muchos aspectos que se pueden hablar de este rediseño, pero voy a hablar solo de algunos:

  • Flex / Flash no es la mejor herramienta para un sitio web de este tipo, el que vendió la idea demuestra que desconoce de muchos aspectos de Internet y desarrollo.
  • Tiraron a la basura años de trabajo e información, otra decisión extremadamente errónea, aún están a tiempo de corregirlo (7K páginas).
  • Con lo que pudieron haber pagado por el nuevo sitio hubieran podido mejorar muchísimo el anterior que aunque no era perfecto era funcional y cumplía el propósito.
  • La accesibilidad del sitio es nula, ahora llegarán a menos público, que es lo contrario a lo que esperaban.

¿Periodismo Digital?

Además parecen tener un concepto erróneo del «periodismo digital» o algunos lo saben pero hay contradicciones entre todos los involucrados. Según una publicación de Fidel Celada entrevistando al director del diario nos informan:

- las Negritas son mías

Ante este panorama, ¿cómo se transforma el oficio del periodista?
El periodista está cambiando junto a los nuevos tiempos. El periodismo digital tiende al periodismo comunitiario o de la comunidad, el cual sucede cuando hay interacción con los ciudadanos, con los lectores.

¿En qué consiste este primer paso en el encauce de Siglo Veintiuno hacia un periodismo digital?
Lo que estamos haciendo es renovando nuestra página; creemos que el internauta moderno tiene acceso a múltiples fuentes de información, y es por ello que nos hemos agenciado de una nueva tecnología que hará nuestro sitio más dinámico, más intuitivo.

  • ¿Interacción? antes al menos se podían enviar comentarios a algunas cuantas notas, ahora no existe, ¿Y la sindicación RSS?.
  • ¿Primer paso hacia el periodismo digital?
  • El rediseño contradice las declaraciones del directivo de lo que quieren lograr con el sitio web, por lo que todas las partes no han de tener claro el tema.

Ese mismo día el director indicó que quieren que la página sea un referente de consulta, pero mientras no exista acceso al contenido de las ediciones anteriores, y mientras sean invisibles a los motores de búsqueda, nunca va a suceder.

Yo era un lector constante, y se que muchos desarrolladores web comparten mi opinión al respecto, por eso es una lástima el cambio de sitio porque ahora hay menos información del país accesible al mundo, y un diario con muchas ganas de querer mejorar su presencia en internet pero con gente que ha tomado malas decisiones.