Para todos los ansiosos esperando la venta del iPhone 3G en Guatemala, hoy salió publicado en Prensa Libre que Claro anunció que lo venderá a partir del 22 de Agosto en Guatemala y en otros 10 países, también Telefónica lo publica en el sitio web de Guatemala para la misma fecha.

La gran diferencia es que Claro sí tiene red 3G y Telefónica aún no, al menos anunciada.

Y seguramente ofrecerán el teléfono únicamente en Plan postpago por el momento en lo que enganchan a la mayoría de gente tras él, elevando el precio del aparato a la larga, por ejemplo el segundo plan más bajo que tiene Claro de 330 minutos cuesta Q190 ($26) más el plan de datos 3G ilimitado que cuesta Q195, son en total Q385 o $52, por 18 meses de contrato = $936.00.

¿Porqué menciono lo del plan de datos? Por que esa es la gracia del gadget, la experiencia de navegar en el teléfono casi como en una computadora convencional y el poder hacerlo en cualquier lugar.

Pero eso hace que el teléfono y servicio sea más costoso, aunque obviamente queda la opción de comprar solo el aparato sin plan de datos, lo que me recuerda un excelente artículo que salió en Lifehacker en donde recomiendan comprar un iPod Touch antes que un iPhone, por que el iPod hace la gran mayoría de cosas que hace el iPhone, las diferencias son, el uso como teléfono y la cámara, la cual es malísima, así que queda solo el uso como celular, aparte de eso, pueden navegar vía wifi, tener la misma interfaz al ver fotografías, videos, utilizarlo como iPod, etc..

Mejor tener un iPod Touch y el celular que ya posean, claro que las desventajas están en andar cargando dos bloques en la cintura, pero yo prefiero eso a sobrepagar un iPhone y estar amarrado a un plan de voz de un año y medio, cuando la experiencia va a ser la misma.

¿Ustedes, qué harían, apoyan el artículo de lifehacker ?