Ahora 7 de Diciembre, se celebra la llamada “Quema del Diablo” en Guatemala, una tradición que consiste en sacar basura a las calles y proceder a quemarla y que algunas veces incluso ocasiona que personas imprudentes quemen objetos como llantas o colchones, lo que provoca columnas de humo y olores desagradables.

Según la Wikipedia, la tradición se resume en:

[…] se realiza una limpia espiritual en la que por medio del símbolo de la basura se pretende alejar toda impureza quemando fogatas con basura o figuras del diablo de papel que simboliza el mal […]

Lo cual a mi me parece absurdo que con sacar la basura y quemarla estés “sacando al diablo” o los males que tengás como persona o en tu casa, o que con eso lo alejés, sencillamente me parece ilógico que gente crea que eso es lo que hace al participar en dicha tradición.

Muchos me tacharán de “ambientalista” pero está claro que miles de personas quemando basura y cualquier tontera obviamente provocan una contaminación mayor al país, además yo no tengo porqué estár oliendo la basura de otros ni tener que sufrir la humazón.
Según elPeriódico:

Se calcula que cada 7 de diciembre, tan solo en la capital, se encienden 500 mil hogueras, lo que significa que en una sola hora se libera la misma cantidad de toxinas que a diario genera el millón y medio de vehículos que circula por el país, de acuerdo con el ambientalista Yuri Melini.

Y es que muchas personas, agarran de pretexto el día para sacar todos sus chunches que ya no usan y toman la calle de basurero, mientras que claro, algunos creen que “están alejando el mal”.

Así que sabiendo la razón de ésta “tradición”, ¿estás de acuerdo con ella ?, ¿la celebras?

[poll=3]