Todos esperamos que en un futuro no muy lejano ;) la forma en que utilicemos los buscadores sea en forma natural (busqueda semántica), haciendo preguntas tal cual se las haríamos a una persona, y en la que el buscador debería de darnos resultados exactos a lo que preguntamos.

Un buscador que ya se asemeja a ésta tecnología es Hakia, preguntémosle por ejemplo, ¿Cuál es el clima en Guatemala? y vemos que nos devuelve lo siguiente:

Respuesta de Hakia a la pregunta Cual es el clima en Guatemala

Ahora vean lo genial de los resultados cuando buscamos Guatemala o Britney Spears, Hakia nos devuelve información muy completa pero además clasificada en categorías que pueden ser de nuestro interés, en el primer caso la Población, datos de Religión, Historia, Geografía, Información Turística etc.. y en el caso de la cantante nos devuelve enlaces clasificados a sus canciones más famosas, a su biografía, a letras de sus canciones, a sus premios, etc, en fin nos devuelve mucho mejores resultados que Google, vean ésta comparación mano a mano.

Ese es el futuro de los buscadores, en el que incluso Ask ya ha avanzado bastante y muestra resultados similares a Hakia, y Google no se queda atrás por supuesto ;) y hace meses lanzó su buscador “secreto” Searchmash que también se asemeja a devolver resultados clasificados y en contexto y que pocos saben que también pertenece a Google.

¿La parte negativa? Bueno, que por el momento son excelentes buscadores para algo específico y no para búsquedas que solemos hacer para solucionar algún problema o para localizar algún plugin mediante keywords por ejemplo, o para el día a día, por lo que Ask y Hakia no se plantean aún para un uso rutinario.

Lo que yo espero es que algún día podamos llegar a lo que muestra el siguiente video, nótese el tipo de lenguaje que se utiliza y que Google Brain puede interpretar ;) .

Luego de ésto, solo restaría que los buscadores leyeran nuestra mente y entonces nos devolvieran resultados, algo así como lo que Google MentalPlex prometía :lol: .