Hoy son las Elecciones Generales en Guatemala y las mesas para emitir el sufragio han sido abiertas desde las 7am, siguiendo la cobertura a través de la televisión y sobre todo por medio de blogs y los distintos sitios web de medios impresos, quise hacer una revisión / análisis de éstos últimos que en teoría deben facilitar mucho más el acceso a la información pues son la primera fuente de referencia de guatemaltecos en el extranjero, medios internacionales y cualquier persona interesada en el tema, veamos:

Prensa Libre

http://www.prensalibre.com

Portada de Prensa Libre el Día de las Elecciones Generales 2007 en GuatemalaEs el diario impreso más leído en el País, y uno de los sitios web de Guatemala más visitado, la edición en Internet que muestran regularmente ha sido reemplazada por una especial titulada “Decisión 2007” que es de lo más simple y sin atractivo comparado al resto. Al final de la página hay incluido un pequeño enlace para ver la versión en línea de la edición impresa del diario.

Se han limitado a mostrar 3 noticias en portada con un extracto, más un listado del resto de noticias y un enlace a la nota completa, en dicho listado no existe paginación lo que da la impresión que tienen muy poca cobertura del evento, hay poca usabilidad en el sitio a pesar de su simpleza, el menú superior desaparece en cada sección que se ingresa (no noticias) apareciendo otro al lado izquierdo con otras opciones que en principio están ocultas pero que ocasiona que ahora desaparezcan algunas de las de portada.

Las noticias no están clasificadas en secciones y todas carecen de fotografías, además no hay elementos que destaquen alguna nota de mayor importancia con respecto a las otras, hay más información relacionada al perfil de cada candidato y su partido que a lo que sucede alrededor del evento.

Talvez lo que más destaque a la Edición de Prensa Libre con respecto al resto, es la inclusión de Videos de las transmisiones de Guatevisión, un canal de televisión del mismo grupo, lo que le da otra opción al visitante al poder ver otro tipo de notas y puntos de vista, así como acceso a información más visual de las Elecciones en Guatemala.

Definitivamente, no es el mejor sitio para informarse de lo que acontece en el país en éstos comicios, pero sí una puerta para los extranjeros que desean ver (al menos en parte) uno de los noticieros de Guatemala que está cubriendo el evento, pues no hay otro medio televisivo que esté publicando paulatinamente o transmitiendo en vivo a través de internet.
Actualización: Prensa Libre hizo un tiraje de una edición extraordinaria y vespertina, la cual también ha publicado en línea (pdf) la que redime en parte las carencias de su sitio web.

elPeriódico

http://www.elperiodico.com.gt

Portada de elPeriódico el Día de las Elecciones Generales 2007 en GuatemalaEs un diario con un nicho bastante específico en Guatemala, y la portada de su edición convencional también ha sido reemplazada por un sumario de todo lo que acontece en las elecciones, y al visitarla se tiene la misma impresión de una versión en línea de su diario en papel, pero en este caso con relación a las noticias llevadas minuto a minuto.

Las noticias están seccionadas bastante bien, aunque demasiado cargada de elementos y textos en su maquetación.

elPeriódico, venía haciendo uso desde hace tiempo atrás de una sección especial llamada Voto 2007 que ha sido desplazada ahora en diseño y utilidad, por la portada del diario pues la nueva tiene mayor presentación y más información relevante que la misma sección especial.

Además hay inconsistencia al navegar pues al ingresar al diario, y luego a una nota de las elecciones, nos lleva al interior de Voto 2007 y al querer regresar a dónde estábamos no hay un link que nos lleve a la vistosa portada sino al inicio de la sección que es bastante escueta y con una identidad totalmente diferente a lo que se presenta al entrar al diario, lo mejor talvez hubiera sido que la sección Voto 2007 fuera la nueva portada que están presentando y así evitar inconsistencias en identidad y navegación y harían más útil la sección.

Un aspecto interesante de éste sitio es que combinaron la cobertura de las Elecciones con las notas de la edición impresa, lo que le presenta todo en un mismo lugar y aunque en parte hace más cargado el sitio, es una buena manera de presentar la información.

Siglo XXI

http://www.sigloxxi.com

Portada de Siglo XXI el Día de las Elecciones Generales 2007 en GuatemalaConsideraría que está entre los tres diarios más leídos del país, pero defintivamente la gente que está detrás del sitio web tienen muy pocos conocimientos de lo que están haciendo o la Dirección del diario determinó que no había que esforzarse en la edición en línea para éstas elecciones.

Al ingresar a la portada, se nos presentan apenas 5 notas que han ido actualizando en el transcurso del día, pero no hay forma de ver el historial de noticias pues no hay un solo enlace para ello, ni existe una paginación, y en aspectos visuales de las elecciones solo hay una imágen al lado derecho que ha ido cambiando en el transcurso del día.

Además cada nota tiene apenas unas líneas dedicadas, aún así, la sección se llama Cobertura Especial Elecciones Generales 2007, que de especial y cobertura no tiene nada.

Pero lo peor ha sido que han redireccionado todos los links de las secciones restantes, hacia la portada, pues a pesar que hay enlaces a otras notas de Deportes, Vida, Económicas etc, todas llevan a indexporhora.php, hicieron el sitio más inutil de todos, no se puede ir a ninguna otra parte del sitio, y hay que limitarse a leer las cinco notas que mencionaba.
Actualización: Siendo las 22horas entro de nuevo al sitio de Siglo XXI y veo que recibieron la crítica o se dieron cuenta solitos jaja, pero agregaron el listado de notas de las elecciones en un iFrame y así, al menos hay un historial de las mini-noticias que publican.

La Hora

http://www.lahora.com.gt

Portada de La Hora el Día de las Elecciones Generales 2007 en GuatemalaEs un periódico vespertino con poca circulación en el país, pero bastante antiguo, en el sitio no se han molestado por hacer una edición especial de las elecciones, al contrario que el resto, sino más bien se han limitado a publicar notas como regularmente lo hacen pero obviamente enfocadas a las elecciones, así que nos toca navegar por lo mismo de todos los días, que es un sitio que abusa de llamados a javascript, las notas no tienen enlaces permanentes y la navegación es pésima.

Al iniciar la portada tenemos un listado de más de 40 titulares con sus extractos, aunque ya las ha cargado completas dinámicamente, y al dar click en el título de una nota, hace un llamado pero no a mostrar la nota que seleccionamos, sino todas las de portada, lo que ocasiona que terminemos con un scroll infinito y además con una página que desde que ingresamos pesa alrededor de 1MB (sic).

Al final, noticiosamente sí están cubriendo las elecciones, incluso mejor que Siglo XXI que tiene mayores recursos, pero la interfaz y usabilidad del sitio ocasionan el evitarlos.

Si llegaron a leer hasta acá, los felicito :D, ha sido interesante navegar por estas direcciones y darse cuenta cómo estamos en materia de tecnología, usabilidad, estándares (ningún sitio hace buen uso) y otros temas relacionados a internet y a los diarios del país.

Además quiero dar un último y curioso dato, si buscamos “elecciones guatemala” en Google.com ninguno de los diarios aparece en las primeras 4 páginas de resultados, y el primero lugar lo tiene el blog Elecciones Guatemala (eleccionesguatemala.com) lo que nuevamente pone a los blogs en mejor posición que a los medios tradicionales (en los buscadores) 😉 y los extranjeros que buscan información de las elecciones y no conocen las direcciones de los diarios llegarán antes a un blog que a un sitio al que seguramente le han destinado 1000 veces más de recursos, aunque es una lástima que hoy que es el día de las elecciones el blog lo hayan abandonado prácticamente..