PrensaLibre.com es el sitio de Guatemala más visitado y pertenece al diario de mayor circulación, pero que lastimósamente es un sitio diseñado fuera de cualquier estándar y en el que no se han interesado en nada por traer el sitio al modelo actual de internet en donde se agradecen diseños limpios, sindicación de contenidos y acceso a la participación ciudadana.

elPeriódico tiene una visión más clara de éstos temas siendo un diario más jóven (talvez por eso), aunque ambos aún usan estilos dentro de las etiquetas HTML en lugar de recurrir a los archivos .css y que les traería ventajas (seguir leyendo).

Y bueno, examinemos a groso modo PrensaLibre.com para ir viendo algunos detalles (hay uno demasiado grave):

1. Estándares Web


¿Si existen los estándares Web, porqué ignorarlos?
Los estándares en Web son como un ISO en la industria.

Ayudan a que una página web pueda ser vista desde cualquier navegador y desde cualquier dispositivo sin necesidad de programar diferentes versiones del sitio para cada uno, y ésto tan solo utilizando distintas hojas de éstilo gracias a que el secreto es separar el contenido de la presentación.

Hay que eliminar los cientos de tablas que tiene el código y reemplazarlos por divs para estructurar correctamente el contenido, de igual forma eliminar los estilos dentro del HTML como ya hablamos.

El uso correcto de las hojas de estilo, pueden hasta abaratar los costos de Prensa Libre, tal fue el caso de ESPN que empezaron a ahorrar 61 terabytes al mes en consumo de ancho de banda cuando pasaron de tablas a XHTML/CSS, eso sin contar la mejora en la velocidad para acceder al sitio puesto que los archivos pesan menos y se agiliza la descarga del contenido.

Y es que el consumo de ancho de banda no representa el éxito de un sitio, al contrario, puede traer problemas así que el emplear métodos para reducirlo significa un ahorro financiero y que mejor que valerse de estándares para lograrlo.

2. Sindicación de Contenidos

RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión o sindicación. (Wikipedia)

Las negritas son mías, de todas las versiones online de los diarios escritos de Guatemala solo elPeriódico permite sindicar sus contenidos a traves de RSS, el resto ha ignorado hacer uso de una tecnología que fue desarrollada justamente para darle seguimiento a éste tipo de sitios.

Creo innecesario abundar más en el tema porque el concepto de RSS lo dice todo.

3. Accesibilidad y Usabilidad

En el sitio no hay ningún elemento que permita acceder de mejor forma a los contenidos por personas con alguna discapacidad visual y cómo dijo un directivo de Macromedia:

Un diseño será accesible cuando sea usable para más personas en más situaciones

Siendo prensalibre.com un sitio con informacíon relevante al país podría proveer de accesos a tamaños de letra más grande, mayor contraste en algunos enlaces, versiones de Texto y para dispositivos móviles a un alcance rápido y sin registros engorrosos, además dejar de crear elementos alt carentes de textos descriptivos en las imágenes.

Proveer de controles más eficaces para buscar una edición anterior, cómo es posible que si ingreso una fecha de formato xx-xx-xx me de una alerta que lo ingrese corréctamente, xx/xx/xx en lugar de hacerlo ellos inmediatamente!!, al final ya está programada una verificación, o más fácil proporcionar un control calendario.

Por otro lado, ¿alguno de ustedes aún usa una resolución 800×600? la estadísticas ya muestran un pobre porcentaje del 20% de navegantes.

¿Creen ustedes que estos son sitios usables, cuando el objetivo primordial es presentar textos?: Via Libre, Aula 2.0, están hechos entéramente en Flash, el extremo.

Igualmente el sitio de Exponet tiene la navegación en flash impidiendo la fácil indexación de sus contenidos por los buscadores.

4. El más grave

El elemento < body > define obviamente el cuerpo del documento.

Háganme favor de buscar el cierre dentro del código fuente de Prensa Libre
¡¡¡No existe!!!, sencillamente no cerraron el tag :S. Eso si que es grave.


No soy experto en el tema, pero desde hace rato estaba en los pendientes trollear a Prensa Libre y aprovechando que están organizando Exponet, en donde se hablará de Diseñar bajo estándares, de separar el contenido de la presentación, de Usabilidad, de Accesibilidad, etc, me pareció sencillamente sarcástico ver el sitio del Organizador.

Ojalá que lo que se exponga en las conferencias sea aplicado al sitio.