Apocalypto es una película sangrienta, y una película violenta, que en lugar de mostrar virtudes de una civilización prefiere mostrar el lado no humano como si no tuvieramos suficiente con la vida real.

La película pareciera que fue creada por Mel Gibson solo para satisfacer sus deseos psicópatas e irracionales que lleva por dentro, y talvez a un Europeo o Sudamericano le pareciera que es tan solo una película más, pero la realidad de Los Mayas, va más alla de quitarle la cabeza a alguien y hacer fiesta.

Los Mayas construyeron grandes pirámides (Tikal) de una forma casi inexplicable, además desarrollaron y usaron el concepto del cero como tal antes que cualquier otro pueblo.

Desde épocas antiguas eran tan avanzados que ya tenían un Calendario de 365 días, es decir con un cálculo erróneo de apenas 1 día cada cuatro años comparado con el calendario que usamos, y de hecho los conocimientos astronómicos de los mayas eran súmamente precisos.

Se que la película no es un documental, pero me parece que utilizar a la Civilización Maya como un instrumento de violencia fue tan solo un pretexto porque bien pudo haberse inventado una civilización ficticia, pero vamos, Gibson sabe que sin ese “atractivo” la película obviamente carece de concepto (y de audiencia).

Otros blogs guatemaltecos que lo comentan: Pacuna, Techno.