TELGUA, el Proveedor de Internet con mayor cobertura y clientes en Guatemala ha empezado a bloquear comunicaciones de Voz sobre IP (VOIP) en su servicio, tal y como sucedió en México cuando TELMEX (Companía madre de TELGUA) inició a bloquear algunos puertos e incluso el sitio www.skype.com, éstas prácticas fueron confirmadas por el mismo Skype.

Telmex is also allegedly blocking access to Net phone Web sites, including that of Skype, the world’s most popular VoIP service, Skype says it has confirmed. By blocking the site, Telmex could prevent potential Skype users from signing up, and existing Skype users wouldn’t be able to replenish minutes on their prepaid calling cards or order other premium services.
CNET

El hacer llamadas VoIP significa un ahorro considerable para el usuario, sin embargo para las telefonicas es una pérdida debido a que al pagar por el servicio de internet se harían menos llamadas tradicionales, sobre todo las internacionales.
En Guatemala una llamada a Estados Unidos costaría unos $0.40 el minuto, mientras que con el servicio de Skype por el mismo precio se puede hablar hasta casi 20 minutos.

Estos bloqueos los he confirmado hoy mismo, al tratar de realizar una conversación con un programa de este tipo y el router proveido por el ISP se bloqueara en el momento denegando todo servicio incluyendo la navegación, según un operador del servicio técnico éstos bloqueos se están realizando paulatinamente para algunas aplicaciones en todos los usuarios y no se podrán realizar algunas llamadas VoIP a menos que se pague $50 más por el servicio lo cual “abriría todos los puertos” en el router, quedando en $100 – 256kbps de velocidad.

Google Talk funciona sin problemas, aunque Skype Out no del todo en mi experiencia, el operador indica que incluso las comunicaciones entre MSN Messenger se han visto afectadas en algunos casos, según CNET en México la calidad de las conversaciones bajó cuando TELMEX estuvo haciendo de las suyas.

Sí esto se continua agravando y efectúan un bloqueo de todas las llamadas VoIP, habrá que pensar en otras opciones o encontrar una forma de que no se de éste abuso por parte del proveedor.